AMARC ALC publica Informe sobre Diversidad y Pluralismo en la Radiodifusión en América Latina 2009

América Latina y Caribe, 27 de abril de 2010


* La concentración de frecuencias y mercados en manos de pocos grupos económicos sigue siendo una realidad negativa en buena parte de los países de la región.
* Se observan avances legislativos en algunos países sin embargo prevalecen condiciones adversas que impiden un adecuado ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
* La criminalización de emisoras sin autorización sigue afectando a cientos de radios comunitarias.

 
El Programa de Legislaciones de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) publica el Informe Anual 2009 sobre “La Diversidad y el Pluralismo de la Radiodifusión en América Latina”, en el que se da cuenta de los cambios legislativos, la implementación de políticas públicas que permiten o impiden el ejercicio de la libertad de expresión a través de la radiodifusión comercial, pública y comunitaria en la región.
Se observa un debate abierto en varios países, algunos de ellos con avances legislativos que fomentan el pluralismo y la diversidad, como es el caso de Argentina en donde las reformas a leyes referidas a la administración de los servicions audiovisuales, hoy en disputa judicial, marcan un camino a seguir en materia de administración del espectro, reconocimiento de la diversidad de sectores y contenidos, y limitación a la concentración de frecuencias y audiencias.


No obstante persisten condiciones adversas que impiden el adecuado ejercicio de la libertad de expresión a través de la radiodifusión. Tal es el caso de la criminalización de la radiodifusión no autorizada que se acentuó en países como Brasil, México, Guatemala y Chile a pesar de los criterios desarrollados a nivel del sistema interamericano que observan esta práctica como contraria al respeto a los derechos humanos. En su informe, publicado en abril de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece: “...es fundamental que los Estados no hagan uso desproporcionado del derecho sancionador en asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión y, en este sentido, resulta urgente que los marcos jurídicos se adecuen a los estándares internacionales en materia de igualdad y no discriminación.”[1].
 

Especial atención mereció en el Informe “La Diversidad y el Pluralismo de la Radiodifusión en ALC” la situación de persecución, autocensura y precariedad que padecen los comunicadores en Honduras donde se documentaron clausuras de emisoras con violación al derecho al debido proceso.
La concentración de frecuencias es una realidad que persiste en la mayor parte de los países en contravención a los estándares más altos en materia de derechos humanos que los Estados se han comprometido a cumplir.[2] Dicha concentración es un status quo que se ha convertido en una enorme barrera que impide la existencia de nuevos actores en el espectro, generando condiciones de exclusión en especial para el sector comunitario.
 

Así mismo la subasta económica como mecanismo decisivo para acceder a las frecuencias, limitaciones de potencia o de contratación de publicidad y la renovación automática para la continuación de licencias, siguen siendo medidas arbitrarias por parte de los Estados que contravienen los estándares internacionales de libertad de expresión, especialmente para el sector comunitario, y que son por una realidad en la mayor parte de los países que impiden garantizar la Pluralidad y Diversidad en la radiodifusión, afectando con ello los procesos democráticos en la región.
El informe completo se puede consultar en enlace relacionado.
 
http://legislaciones.amarc.org/Informe2009_Diversidad_y_Pluralismo.pdf

-------------------------------------------------------------
[1] Párrafo 425. Se puede consultar en: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2009sp/RELE%20ESP%202009.pdf
[2] Revisar capítulo VI “Libertad de Expresión y Radiodifusión”, de la CIDH, 2009, se puede consultar en: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2009sp/RELE%20ESP%202009.pdf