Foro de Comunicación y Participación Ciudadana


El Foro de Comunicación y Participación Ciudadana fue un primer intento de articulación de la sociedad civil alrededor del asunto de la democratización de la comunicación. Lamentablemente el mismo no tuvo continuidad y no consiguió llegar organizado al 2010. Abajo hacemos pública su Carta Constitutiva y la lista de sus adherentes.


Carta constitutiva

En la ciudad de Montevideo, el 31 de agosto de 2004, reunidas las organizaciones, instituciones y personas a título individual que suscriben la presente, se deja formalmente constituido el “Foro de Comunicación y Participación Ciudadana” en un todo conforme a los términos que a continuación se expresan.
La importancia que tienen los Medios de Comunicación en la actualidad, no se corresponde con la capacidad de análisis, reflexión, opinión y propuesta de parte de nuestra sociedad civil, la cual advierte la necesidad de crear un espacio para reflexionar e incidir en la definición de las Políticas Públicas en materia de Comunicación.
Esta situación y el intento de que los medios y otras tecnologías de la información y comunicación jueguen un rol importante en la construcción de ciudadanía, son preocupaciones que llevan a los firmantes a crear un escenario libre, en el cual puedan encontrarse los diversos actores de la sociedad civil, para dialogar y desarrollar acciones tendientes a fomentar la participación ciudadana en relación con las Políticas Públicas en materia de información y comunicación, las cuales deberán estar inspiradas en la concepción integral de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. . El “Foro de Comunicación y Participación Ciudadana” que se constituye en el día de hoy, tiene por finalidad abrir una instancia para el intercambio de experiencias, de análisis, de debate, de propuestas y de acción, como forma de ir consolidando un espacio que posibilite la incidencia de la sociedad civil en la elaboración, definición y seguimiento de políticas públicas en información y comunicación. Con vocación nacional, realizará sus máximos esfuerzos para constituirse en espacio real de integración.
El “Foro de Comunicación y Participación Ciudadana” aspira a tratar todos los temas vinculados a la comunicación y a las tecnologías de la información y comunicación (radiodifusión y políticas de Internet, medios de prensa, rol de los comunicadores, acceso a la información, etc.), bajo los principios rectores del ejercicio pleno de los derechos humanos. Se pretende democratizar las comunicaciones y reclamar la efectiva vigencia del derecho a la libre información, el cual no depende solamente de formulaciones jurídicas, sino de una justa redistribución económica de los recursos que permita el ejercicio de esa libertad, según una concepción integral, interrelacionada e interdependiente de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos. Asimismo, se busca generar mecanismos de participación democrática de la sociedad, para minimizar la "brecha digital" entre quienes pueden acceder a las tecnologías de la información y comunicación y quienes están marginados de las mismas, que son la mayoría. El “Foro de Comunicación y Participación Ciudadana” se constituye como un espacio
abierto, plural y flexible, entendido como una instancia de articulación, reflexión, elaboración conjunta e incidencia en políticas públicas de comunicación, integrado por organizaciones sociales, instituciones, medios de comunicación y personas a título individual. Su integración se basa en el mutuo respeto y complementariedad de sus miembros, siendo única condición para su ingreso, la libre voluntad de los interesados y la aceptación por los integrantes del espacio. Cualquier integrante podrá abandonarlo en cualquier momento, por sola decisión y sin expresión de causa. Se procurarán los consensos y cuando no los haya, los acuerdos parciales no obligarán a los restantes miembros a seguirlos, pero tampoco inhibirá su desarrollo por parte de aquellos que están de acuerdo, sin perjuicio de que en tal caso, no se invocará al Foro.
El “Foro de Comunicación y Participación Ciudadana” no tendrá estructuras rígidas sino que su funcionamiento se implementará en reuniones de trabajo plenarias, sin perjuicio de la coordinación que se defina adecuada para cumplir con los objetivos trazados.
El “Foro de Comunicación y Participación Ciudadana” tendrá carácter permanente, porque trasciende los temas o reivindicaciones puntuales y aspira a tener continuidad en el tratamiento de los distintos aspectos vinculados a la comunicación y participación ciudadana.
En este estado y en consonancia con lo expuesto precedentemente, los abajo firmantes declaran formalmente constituido el “Foro de Comunicación y Participación Ciudadana”.

Organizaciones Fundadoras

Agrupación de Trabajadores de TeVe Ciudad (ATTC)
Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU)
Asociación de la PrensaUruguaya (APU)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC - Uruguay)
BICE - AL (Bureau Internacional Catholique de I´Enfance - América Latina)
Comisión Nacional de Seguimiento: Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadania
Consumidores y Usuarios Asociados del Uruguay (CUA)
Cotidiano Mujer
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)
Instituto de Solidaridad y Desarrollo (ISODE)
Instituto del Tercer Mundo (ITeM)
Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UDELAR)
REDES - Amigos de la Tierra
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Sociedad Amigos del Viento. Meteorología, Ambiente y Desarrollo
Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL /PIT-CNT)
TeVé Ciudad
Vecinet - Autogestión vecinal

Nuevos Ingresos

UNICEF Uruguay
Centro Cultural DODECA
Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD)
Inter Press Service (IPS)