viernes, 3 de diciembre de 2010

Micrófono abierto

La Diaria, 03 de diciembre de 2010

La Coalición para una Comunicación Democrática se constituyó formalmente ayer. Se trata de un colectivo integrado por 30 organizaciones sindicales y sociales, que se unieron “para hacer escuchar su voz en el proceso de democratización de las comunicaciones que se desarrolla en el país”, según explicaron en el marco de un evento realizado ayer en el Palacio Legislativo.

La Coalición ya participó activamente en las reuniones del Comité Técnico Consultivo para la elaboración de una ley de servicios de comunicación audiovisual, que el próximo 10 de diciembre presentará sus conclusiones, después de un trabajo de varios meses.

Los periodistas Ivonne Trías, Mario Bardanca, Ana María Mizrahi y Samuel Blixen; la ex senadora frenteamplista Margarita Percovich, y representantes del PIT-CNT, de la Asociación de la Prensa Uruguaya y del colectivo Ovejas Negras, entre otras organizaciones, presentaron 16 principios para una comunicación democrática. Aspiran a que sean incluidos en la ley de servicios de comunicación audiovisual que se redactará en el primer trimestre del año próximo, y que ya ha generado diversas reacciones.

Éstos establecen, entre otros postulados, que el espectro radioeléctrico es un bien público; que deben reservarse espacios equitativos para medios comerciales, públicos y comunitarios; que las autoridades en la materia deben tener autonomía del poder político; la independencia de los medios y de los trabajadores; incorporar la participación y el control ciudadano; implementar un defensor de las audiencias y códigos de ética; asignar frecuencias por concurso, establecer límites a la concentración de la propiedad y promover la producción nacional, local e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario