lunes, 4 de abril de 2011

Informe sobre Diversidad y Pluralismo en la Radiodifusión en América Latina 2010




El Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) publica su informe sobre “Diversidad y Pluralismo en Radiodifusión en América Latina 2010".

El ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información, como derechos humanos fundamentales, son esenciales para el debate democrático. En la actualidad, tanto la radiodifusión como los servicios de comunicación audiovisual son plataformas tecnológicas y espacios privilegiados para tal efecto. Sin embargo, en América Latina el acceso a los medios y servicios de comunicación audiovisual se encuentra sumamente limitado para la mayor parte de los grupos de la sociedad; con ello se reduce de manera significativa la posibilidad de contar con información plural y diversa. Esto pone en riesgo la calidad de la democracia misma.

El informe releva la situación de la radiodifusión en relación con los marcos normativos, la concentración, las condiciones del sector comunitario y las barreras en general para el ejercicio de la libertad de expresión a través de la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual en 14 países latinoamericanos; en los que se puede observar que en la mayor parte de ellos permanecen prácticas y legislaciones incompatibles con los estándares en materia de libertad de expresión y radiodifusión adoptados y desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El informe concluye que aún cuando este año existió un avance sustancial en el desarrollo de estándares en relación a la libertad de expresión y la radiodifusión, por parte de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Estados incumplen con sus obligaciones de hacerlos efectivos. En algunos países se verificaron avances que se acercaron al cumplimiento de dichos estándares tales como Argentina y Uruguay, sin embargo, en la mayor parte de ellos se registraron retrocesos.

En tal sentido, AMARC ALC refuerza su llamado a los países de la región a fin de que cumplan con sus compromisos en materia de derechos humanos y adecuen sus políticas y legislaciones cuanto antes, particularmente en el actual contexto de transición tecnológica.

Esperamos que este informe sea de utilidad para avanzar en el estudio y situación de la libertad de expresión en Latinoamérica.

Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC ALC

Informe disponible o aquí:
http://legislaciones.amarc.org/Inf_Anual/Informe2010.pdf



Para mayor información:
Aleida Calleja
Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC
aleida@laneta.apc.org
teléfono +52 (55)5658 9127 // +52 (55) 5659 4837
cel. + 52 1 55 22 71 27 07
México DF - México
http://legislaciones.amarc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario