miércoles, 4 de mayo de 2011

Señales

El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Gustavo Gómez, anunció que una vez que esté pronto el texto del decreto que está redactando el Ministerio de Industria se hará una consulta a los actores involucrados. La apertura de un debate público es un reclamo de las organizaciones civiles. “Lo clave es saber qué se va a adjudicar, si canales o señales”, enfatizó Gabriel Kaplún, en representación de la denominada Coalición Democrática.

El intercambio tuvo lugar ayer en el marco del seminario “Transición a la televisión digital”, convocado por la Coalición de la Sociedad Civil por una Política Democrática de Comunicación, que reúne numerosas organizaciones sociales, con motivo del Día Internacional por la Libertad de Expresión. “No es casual esta vinculación”, dijo el abogado Edison Lanza en referencia a la fecha elegida.

“La televisión digital es la oportunidad de tener un sistema de medios más plural y democrático, y de evitar que los operadores oligopólicos neutralicen este cambio”, explicó.

“Es, sin duda, una oportunidad histórica; si no es la última, andamos ahí”, coincidió Gómez. El decreto que regulará la concesión de frecuencias digitales estará en “los próximos meses”, con miras a efectuar el apagón analógico en 2015. Según Gómez, se apuntará a “ampliar la pluralidad en el sistema de medios en Uruguay”, tomando como base los estándares internacionales de la libertad de expresión.

A diferencia de otros países, como Chile, se mantendrá el principio de televisión abierta y gratuita, y se intentará alcanzar la universalidad ya que hoy 5% de la población todavía no tiene acceso. En ese sentido, Gómez anunció que el canal departamental Tevé Ciudad, que hoy sólo se ve por televisión para abonados, será abierto. La idea, indicó, es que Televisión Nacional esté “a la cabeza” del proceso de transición digital como forma de “fortalecer los medios públicos”.

El director de Dinatel fue enfático al afirmar: “No se dejará afuera a ningún operador de televisión comercial”. Aseguró que se tenderá a “compartir infraestructura” u “optimizar recursos”. “Esto es importante para los medios del interior y los comunitarios porque se da la paradoja de que tendremos frecuencias suficientes, pero por la inversión que hay detrás puede ser que ninguna pueda usarlas”, explicó. En cuanto a la definición de la imagen, dijo que “el modelo será flexible” pero que habrá una apuesta fuerte a impulsar la interactividad con internet.

¿Para quiénes?

En cuanto a la distribución, Gómez explicó que por ahora se mantendrá el criterio que Tabaré Vázquez estableció por decreto en 2008. “Serían cuatro canales para medios comercial es, dos para medios públicos y tres para medios comunitarios. Pero estamos pensando en algún canal más para medios comercial es”, señaló. En este punto pusieron énfasis ayer los representantes de la coalición.

“La asignación no puede ser directa y para los mismos jugadores de siempre. La alerta que es que no nos puede ocurrir lo mismo que pasó en la década del 90, cuando se asignaron varias FM en forma discrecional y por debajo de la mesa, y como se asignó el cable, reforzando la concentración”, dijo Lanza.

“Tenemos que hablar de señal, no de canal”, apuntó, por su parte, Kaplún, quien explicó que un canal tiene seis megahercios y que eso puede equivaler a seis señales con contenidos distintos aunque compartan un mismo transmisor y una misma antena.

“¿Qué se va a adjudicar?, ¿canales o señales? Deberían ser señales. Hay que dejar de pensar en términos de canales y pensar en términos de señal”, precisó el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En referencia a los canales privados, Lanza completó: “Hay actores en el sistema que tienen derecho adquirido desde hace décadas. Pueden tener una señal espejo para hacer su progreso a la digitalización, pero todo lo que sea más allá de esa señal espejo que permitirá tener lo que hoy tiene en tecnología digital- debería pasar por un proceso competitivo y transparente”. Consultado por la diaria sobre este punto, el titular de la Dinatel prefirió no dar una opinión; sin embargo, dijo que por ahora se habla de “canales”

Una cosa, la otra

Desde la coalición se insistió en la necesidad de aprobar una ley de servicios de comunicación audiovisual –la denominada Ley de Medios- antes de la transición digital, entre otras cosas, para que dé un marco regulatorio.

“No va a estar para este año, si es que en algún momento se presenta”, dijo Gómez en su intervención. Luego de que el Comité Técnico Consultivo elaborara insumos para la redacción de un proyecto, el presidente José Mujica dijo que “la mejor ley es la que no existe” y que la iba a “tirar a la papelera”. En febrero, dijo a Brecha: “Depende, si la ley es buena le voy a dar pelota”.


La Diaria, 04 de mayo de 2011

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