miércoles, 24 de agosto de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA: Ante el anuncio de remoción del Director Nacional de Telecomunicaciones Gustavo Gómez

19 de agosto de 2011
DECLARACIÓN PÚBLICA:
Ante el anuncio de remoción del
Director Nacional de Telecomunicaciones Gustavo Gómez




La declaración que se transcribe a continuación ha sido firmada por todas las organizaciones integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (cuyo detalle consta al pie de este texto), así como por otras organizaciones, ciudadanas y ciudadanos interesados en la política pública de telecomunicaciones y medios de comunicación. La carta también ha sido colgada en el sitio http://www.youvote.info/es/participante/coalicion-comunicacion-democratica/ a los efectos de acompañar una petición para que no se remueva a Gustavo Gómez como Director Nacional de Telecomunicaciones y se siga adelante con la elaboración y aprobación de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y una asignación transparente, plural y diversa de las señales para la televisión digital.

Las organizaciones y personas abajo firmantes, ante el anuncio de remoción de Gustavo Gómez como Director Nacional de Telecomunicaciones, quieren manifestar:

1.- Consideramos incomprensible e inoportuno que se desplace de un cargo clave para las comunicaciones a quien fomentó la transparencia, la participación y los criterios técnicos para la administración del espectro radioeléctrico, la regulación de los servicios de comunicación audiovisual y la generación de una política pública de telecomunicaciones, inexistente hasta el momento. Por primera vez los diversos actores empresariales, sociales, técnicos y académicos encontraron un interlocutor claro y confiable con el que dialogar abierta y continuamente, en el acuerdo o la diferencia, en torno a las políticas de comunicación del país.

2.- Parece un contrasentido que se remueva a Gómez, promotor de una regulación garantista y transparente para asignar el nuevo dividendo digital, en momentos en que el gobierno debe tomar la decisión más importante en esta materia en los últimos 20 años. Se ha dicho desde el Ministerio de Industria que la línea técnica y política marcada por el director es la que se va a aplicar. ¿Por qué entonces no se le permite continuar con este proceso?

3.- El Comité Técnico Consultivo para discutir las bases de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promovido por Gómez de modo inclusivo y absolutamente transparente, constituye un hito en la historia de las comunicaciones en el país. Las conclusiones de este comité, integrado por trabajadores, empresarios, académicos e integrantes de la sociedad civil, son una referencia en la forma de discutir y construir en torno a temas que en otros países han generado polarización y división.

4.- En el área de las telecomunicaciones Gómez ha promovido una concepción que apunta a garantizar la libertad de expresión, la libre circulación y la neutralidad en la regulación de Internet. Es necesario que todos los uruguayos sepamos cuál es la política de Estado para Internet y banda ancha, un derecho humano ya consagrado en muchas legislaciones. La empresa pública de telecomunicaciones tiene un papel clave aunque no exclusivo a jugar en este terreno, que debe articularse de modo coherente con el conjunto de las políticas de comunicación y debatirse en forma pública y transparente.

5.- La aplicación en curso de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, con llamados públicos realizados y audiencias públicas previstas, así como el comienzo de la generación de políticas activas de promoción del sector de medios comunitarios, tal como ordena dicha Ley, es otra de las áreas clave promovida por la DINATEL durante la gestión de su actual Director.

6.- Por todo lo anterior solicitamos al gobierno que no concrete el anunciado cese del Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual Gustavo Gómez.

7.- Asimismo y como lo hemos venido planteando en los últimos dos años, creemos imprescindible que el gobierno sea explícito, claro y transparente en torno a estos sensibles temas en juego. En particular y en lo inmediato nos preocupan los siguientes aspectos:

- ¿Cómo y cuándo se va a concretar el envio del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Parlamento?

- ¿Cuándo y cómo se pondrá en consulta pública la modalidad de asignación del espectro radioeléctrico para la televisión digital abierta, un bien público al decir del propio Presidente de la República?

- ¿Cómo se va a administrar la red de Internet, qué política pública se aplicará a la banda ancha y qué actores van a regularla en Uruguay?



Siguen las firmas recibidas hasta el momento, al tiempo que se siguen recepcionando firmas para adherir a esta petición, tanto de organizaciones como personales, en: http://www.youvote.info/es/participante/coalicion-comunicacion-democratica/



ORGANIZACIONES


Agencia de Comunicación de Niñez y Adolescencia Voz y Vos – El Abrojo

Agrupación de Trabajadores de TeVe Ciudad (ATTC)

Asociación de estudiantes de Ciencias de la Comunicación (AECCO)

Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)

Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Uruguay (AMARC-UY)

Atabaque

Causa Común

Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO)

Colectivo Árbol

Colectivo Ovejas Negras

Comisión Nacional de Seguimiento (CNS)

Comité de los Derechos del Niño, Uruguay

Comunicación participativa desde el Cono Sur (COMCOSUR)

Consumidores y Usuarios Asociados (CUA)

Cotidiano Mujer

Federación Uruguaya de Teatro Independiente (FUTI)

Grupo Medios y Sociedad (GMS)

Idas y Vueltas

Institución Federada Afroumbandista del Uruguay

Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU)

Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur

Organización La Barca del Sur

Profesionales de la Comunicación (UDELAR)

Red de Apoyo al Migrante

Red Especial Uruguaya (Redesuy)

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

Sindicato de Trabajadores de Cablevisión

Sociedad Uruguaya de Actores (SUA)

Teatro El Galpón


PERSONALES


Mario Handler

Pablo Accuosto

Carlos Casares

Eleonora Navatta

Víctor Burgos

Hernán Tajam

Walter Tournier

Ana Laura Rivoir

Susana Lamschtein

Ma. Julia Morales

Mario Jacob

Mabel Altieri

Juan Pellicer

Marisa Busakr

Sara Brando

Gustavo Bouquet

María Pia Matta - Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Luis Rodríguez

Antonio Romano



http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario