viernes, 13 de abril de 2012

Ante la posibilidad de que el gobierno decida mantener el sistema de medios audiovisuales cautivo de los tres grupos dominantes

COMUNICADO

Montevideo, 11 de abril de 2012  

La Coalición por una Comunicación Democrática iniciará gestiones en defensa de la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo en la televisión  

Ante la posibilidad de que el gobierno decida mantener el sistema de medios audiovisuales cautivo de los tres grupos dominantes

 La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) quiere manifestar la preocupación de todas las organizaciones y personas que la integran por las recientes declaraciones del presidente José Mujica sobre la asignación de frecuencias para la televisión digital que parecen apuntar a mantener el statu quo respecto al actual sistema de televisión.

 Consultado por la periodista Claudia Palacios de la cadena CNN sobre si la norma determinará que las frecuencias queden en manos de las “tres familias” dueñas de medios hoy en Uruguay o si se abrirá la cancha a nuevos operadores, Mujica respondió que tratará de “respetar la realidad que tenemos”. “No son sólo tres familias, hay algunas más, tampoco son infinitas. Tampoco vamos a regalar estaciones a la marchanta porque éste es un país pequeño, después se funden, le vienen a pedir subsidios al Estado”.

La coalición recuerda que la concentración de audiencia, ingresos y propiedad en los canales de televisión en Uruguay se encuentra entre las más elevadas del mundo, concentrando entre los tres canales, a partir de sus negocios conjuntos, niveles superiores al 80% de las audiencias y aproximadamente al 90% de la facturación.


Se trata de un negocio que ha permanecido cerrado por decisión política para tres grupos familiares-empresariales durante más de 50 años y que en la actualidad violenta todos los estándares de libertad de expresión, pluralidad y diversidad establecidos constitucionalmente y en las convenciones de derechos humanos suscritas por el país.

 Respecto a la torta publicitaria el presidente de la República sostiene: “Tenemos que repartir la torta publicitaria que tiene el Uruguay, no puede ser muy grande”.

Es falso que la torta publicitaria deba permanecer cautiva de tres empresas y que su apertura a la competencia determine la quiebra de todas las empresas, cuando hablamos de un mercado mayor a U$S 250 millones anuales.

 Es posible que el presidente Mujica haya querido decir otra cosa, pero en esta entrevista deja a entrever que mantendrá cerrado el espacio de los medios a tres empresas en particular, lo cual violenta el principio constitucional de igualdad y el derecho a la libertad de expresión, que incluye el derecho de todas las personas a recibir y difundir la máxima diversidad posible de información e ideas.

La periodista repreguntó si caben más operadores, y el presidente señaló: “Algunos del interior es posible que quepan, pero no cantidad”.

La coalición reitera que el país, con su actual sistema de medios, actualmente se encuentra incumpliendo el art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre la Diversidad de las Manifestaciones Culturales de Unesco. Como ya lo hizo en los 16 Principios por una Comunicación Democrática la Coalición reitera que el espectro es un recurso público, y que como tal debe ser asignado en condiciones de acceso para todas las personas y organizaciones, bajo concursos públicos y de acceso gratuito. Mantener un privilegio para unos pocos actores violenta principios republicanos básicos y cercena la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad en su conjunto.

Cabe recordar que el derecho internacional de los derechos humanos protege la existencia de tres sectores en la comunicación (privado comercial, público y comunitario) y el acceso gratuito a procesos de asignación transparentes.

Como lo establece el principio 12 de la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuánto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que aseguran el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

 Mujica volvió a referirse a su preocupación por defender la cultura nacional. “Creo que los medios de comunicación deben en cierta medida expresar nuestro rostro cultural y preservarlo. No quisiera que los mecanismos televisivos del Uruguay quedaran en manos de dos o tres grandes multinacionales de carácter colosal, creo que tiene que haber una cuota de acá. Estoy hablando de la uruguayez, de la orientalidad”, sostuvo. La periodista le consultó si para eso enviaría una ley al Parlamento y Mujica respondió que sí, aunque sin dar mayores detalles de sus contenidos.

Cabe recordar que ya están operando en nuestro país varias multinacionales de la comunicación que tienen intereses en radio, televisión abierta y televisión cable.

 Recordamos también que se ha denunciado por parte de la sociedad civil la compra de once radios por parte de testaferros del empresario mexicano-estadounidense Ángel González González y que aún el Poder Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto. (Nota de prensa Búsqueda - http://www.infoycom.org.uy/?q=node/4466 - Nota de prensa La Diaria - http://www.infoycom.org.uy/?q=node/6261)

También la Coalición se ha comprometido con la promoción de la producción nacional y en ese sentido propuso en distintos ámbitos la aprobación de incentivos a la producción y otros instrumentos a estudiar como reserva de pantalla, etcétera.

Finalmente, ante las actuales dilatorias para aprobar el decreto que fue puesto en consulta pública hace meses, y cuyas soluciones contemplan los estándares internacionales de los derechos humanos, la Coalición iniciará una ronda de contactos con fuerzas políticas y sociales para plantear un frente común en la defensa de los derechos a un sistema de medios más plural, diverso, transparente y que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información.

Coalición por una Comunicación Democrática
http://comunicaciondemocratica.blogspot.com
http://www.forocom.org.uy/coalicion/documentos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario