jueves, 30 de agosto de 2012

Organizaciones sociales apoyan pago por frecuencias de TV y radio

Portal 180, 30 de agosto de 2012
La Coalición por una Comunicación Democrática, integrada por 30 organizaciones de la sociedad civil, apoya que las radios y los canales de televisión paguen por el uso de las frecuencias. Hoy las emisoras de radio y televisión abierta son los únicos concesionarios del uso del espectro radioeléctrico que están exonerados del pago por el uso de las frecuencias.

El artículo 136 de la Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento elimina esta exoneración y habilita al Poder Ejecutivo a fijar los precios que deberán abonar los concesionarios.
La Coalición para una Comunicación Democrática dice que el cobro por el uso de la frecuencia no debe ser interpretado como una limitación para la libertad de expresión. “Quienes usan el espectro radioeléctrico en casi todo el mundo pagan por su uso. No hay lugar en el mundo donde los radiodifusores consideren que pagar por el uso del espectro radioeléctrico es un atentado a la libertad de expresión. Lo que se dice acá es un reverendo disparate", afirmó José Imaz, integrante de la Coalición.
"Puntualmente los cableros que usan el espectro radioeléctrico pagan por usuario. ¿Han dicho alguna vez que eso es una limitante a la libertad de expresión? ¿Por qué eso es una limitante a la libertad de expresión?”, preguntó
Imaz reclamó que existan apoyos para la llegada del sector comunitario al espacio radioeléctrico.
“El sector comunitario llegó al espectro radioeléctrico y no tuvo ningún apoyo. Se le ha determinado un tercio del espectro en todas las bandas de radiodifusión pero no se ha generado ninguna política que permita el desarrollo de ese sector. El sector comercial durante añares ha gozado de infinidad de privilegios que lo han llevado a fortalecerse. Con los recién llegados no se ha tomado ninguna política de promoción, un sector que es importante porque abre el espectro y genera una democratización de las comunicaciones”, dijo José Imaz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario