viernes, 11 de febrero de 2011

Preparan proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual

El director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, informó que el primer borrador sobre la ley comunicación audiovisual estará listo a fines de marzo.

Sostuvo que el país cuenta con una legislación “muy vieja y anacrónica” y que requiere nuevos instrumentos para garantizar la diversidad, el pluralismo y la libertad de expresión. El proceso se cumple a la uruguaya, y escuchar ha sido lo primero, según expresó Gómez.

El director Nacional de Telecomunicaciones del MIEM, Gustavo Gómez, informó que el anteproyecto de la ley de servicios de comunicación audiovisual será elevado al Presidente Mujica en el segundo trimestre del año en curso. Dijo que la DINATEL está trabajando en el texto y estimó que culminará su redacción inicial a fines de marzo.

En cuanto a la regulación de la competencia en el sector audiovisual, Gómez indicó que la legislación se apoyará en las recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión y, en particular, las convenciones sobre diversidad cultural de la UNESCO. Estas disposiciones establecen que “los Estados deben utilizar la regulación para garantizar que haya diversidad y pluralismo en el sistema de medios”. Añadió que Uruguay tiene una legislación “muy vieja y anacrónica, de la época de la dictadura”.

Los insumos utilizados serán el informe final del Comité Técnico Consultivo, planteos realizados por distintos actores vinculados al sector audiovisual y la legislación vigente en otros países, particularmente en Europa. Precisó que en la nueva legislación apuntará a regular por servicio y no por tecnología, ya que ésta cambia de forma continua. El proceso de elaboración de la ley se está haciendo “a la uruguaya, donde lo primero fue escuchar en base a un documento madre elaborado por la DINATEL”, puntualizó Gómez.

Web Presidencia, 11 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario